página inicial

índice de este estudio
fascículo 0 fascículo 1 fascículo 2 fascículo 3 fascículo 4 fascículo 5 fascículo 6 fascículo 7 fascículo 8 fascículo 8bis fascículo 9 fascículo 10 fascículo 11 fascículo 12 fascículo 13

Estudio publicado en CD en 1999 por Laboratorios Esteve con el título
PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
bajo la dirección del
Dr. Turón

fascículo 4

CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TCA: Anorexia Nerviosa:

Se caracteriza por un deseo intenso en pesar menos, cada vez menos; intenso miedo a la gordura - obesidad y un peculiar trastorno del esquema corporal, que les hace verse más gruesas de lo que en realidad están. El método para conseguir esta progresiva pérdida de peso está en una intensa restricción alimentaria, en el ejercicio físico y en las conductas de purga.

Cada vez es más frecuente que el diagnóstico proceda de la inquietud despertada en una familia por los medios de comunicación más que por la apreciación objetiva de la peculiar forma de alimentarse una paciente. La tolerancia social al bajo peso ha aumentado e incluso la amenorrea de las anoréxicas no parece despertar mayor recelo en las madres.

Las dietas bajas en calorías sin que el peso de la paciente lo justifique o aconseje, cuando la dieta, el peso o la figura sean las primeras preocupaciones en la vida de una adolescente o cuando el temor y rechazo al sobrepeso sean exagerados, nos obligarán a pensar que esa muchacha está en riesgo de convertirse en una anoréxica.

No aceptarse como se es, tomar el cuerpo como algo que se puede moldear a voluntad y pensar en los alimentos únicamente en su relación con la ganancia de peso, creer que éstos tienen cualidades o defectos diferentes a las científicamente reconocidas, una excesiva sumisión a estereotipos de la moda y una notable credibilidad a los medios con sus mensajes relacionados con la belleza, el peso y la figura, son pensamientos y actitudes peligrosas que deben ser motivo de alarma y de un precoz control de la situación para evitar la aparición de la enfermedad en toda su sintomatología.

Criterios para el diagnóstico de anorexia nerviosa (DSM-IV, Manual de la Asociación de Psiquiatría Americana en su 4ª formulación)

  1. Rechazo a mantener el peso normal por igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y talla. Por ejemplo pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del que corresponde. O fracaso para conseguir el aumento del peso normal durante el período de crecimiento, resultando un peso corporal inferior al 85% del peso.
  2. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
  3. Alteración en la percepción del peso, o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
  4. En las mujeres postpuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales).

Especificación del tipo de anorexia:

Tipo restrictivo: Durante el episodio de anorexia nerviosa el individuo no recurre regularmente a los atracones o las purgas (Vómitos, laxantes, diuréticos o enemas).

Tipo purgativo: Durante el episodio de anorexia nerviosa el individuo recurre regularmente a los atracones y las purgas (Vómitos, laxantes, diuréticos o enemas).

Criterios para el diagnóstico de anorexia nerviosa (ICD-10: Criterios de la Organización Mundial de la Salud en su 10ª formulación)

Pautas para el diagnóstico

El diagnóstico de la anorexia debe hacerse de modo que deben estar presentes todas las alteraciones siguientes:

  1. Pérdida significativa de peso (índice de masa corporal o de Quetelet1 de menos de 17.5). Los enfermos prepúberes no pueden experimentar la ganancia de peso propia del período de crecimiento.
  2. La pérdida de peso está originada por el propio enfermo a través de: 1a evitación del consumo de alimentos que cree que "engordan" y por uno o más de uno de los síntomas siguientes:
    1. vómitos autoprovocados,
    2. purgas intestinales,
    3. ejercicio excesivo,
    4. consumo de fármacos anorexígenos o diuréticos.
  1. Distorsión de la imagen corporal, se caracteriza por la persistencia, con el carácter de idea sobrevalorada intrusa, de pavor ante la gordura o flacidez de las formas corporales, de modo que el enfermo se impone a sí mismo el permanecer por debajo de un límite máximo de peso corporal.
  2. Trastorno endocrino generalizado que afecta al eje hipotálamo-hipofisario-gonadal manifestándose en la mujer como amenorrea, (no se considera menstruación si se utilizan hormonas sustitutorias), y en el varón como una pérdida del interés y de la potencia sexuales.
  1. También pueden presentarse concentraciones altas de hormonas del crecimiento y de cortisol, alteraciones del metabolismo periférico de la hormona tiroidea y anomalías en la secreción de insulina.
  2. Si el inicio es anterior a la pubertad, se retrasa la secuencia de las manifestaciones de la pubertad, o incluso ésta se detiene (cesa el crecimiento; en las mujeres no se desarrollan las mamas y hay amenorrea primaria; en los varones persisten los genitales infantiles).

Claves para el diagnóstico precoz de la anorexia nerviosa

* Pérdida de peso de origen desconocido

* Detención del crecimiento normal

* Amenorrea inexplicable

* Hipercolesterolemia o hipercarotinemia no justificada

* Complicaciones del ejercicio excesivo

* Pertenencia a grupo de riesgo: gimnasta, ballet, moda

* Osteoporosis en persona joven

arriba

índice de este estudio
fascículo 0 fascículo 1 fascículo 2 fascículo 3 fascículo 4 fascículo 5 fascículo 6 fascículo 7 fascículo 8 fascículo 8bis fascículo 9 fascículo 10 fascículo 11 fascículo 12 fascículo 13
página inicial