Inicial

El Congreso pide en 2011 el cumplimiento del acuerdo de 2007 sobre el sistema de tallas y que se sancione la apología de los trastornos alimentarios El psiquiatra Josep Toro respalda la campaña Motivos para dar la talla para que las tallas reales suban a las pasarelas, a raíz de la exclusión en septiembre de 2010 de la pasarela de Milán de la diseñadora especializada en tallas grandes Elena Miró

MADRID, 26 Mayo 2011 (Portaltic/EUROPA PRESS)

La Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso de los Diputados aprobó el miércoles, 25 de mayo de 2011, por unanimidad, a instancia de CiU, pedir al Gobierno más políticas para prevenir y combatir el fomento en Internet de la anorexia y la bulimia, pide un informe sobre las actuaciones realizadas hasta ahora en contra de los trastornos alimentarios, el refuerzo de las unidades policiales que se ocupan de delitos informáticos, la adopción de acuerdos con plataformas y servidores de contenidos en la Red para permitir una navegación segura y saludable y estudiar la posibilidad de articular un marco legislativo que persiga y sancione la apología de los trastornos alimentarios.

Y "avanzar en el cumplimiento del acuerdo firmado por el Gobierno y la industria textil sobre el sistema de tallas en el año 2007". En esa línea, pide la creación de una mesa de diálogo que haga un seguimiento del cumplimiento de esos pactos.

Para el diputado de CiU Carles Campuzano "es necesario movilizar los máximos esfuerzos públicos y privados" para luchar contra este problema que a tantos jóvenes afecta y que ha encontrado en Internet un rápido y peligroso medio de difusión.

Esta proposición no de ley quiere dar continuidad a la campaña en 'facebook' '50 Motivos para dar la talla', con la que dos profesoras catalanas, expertas en Nutrición, han denunciado las medidas imposibles que se exigen en la Pasarela de Milán y el mal ejemplo que da a la sociedad, sobre todo a las jóvenes.

La plataforma Motivos para dar la talla lleva la lucha contra los trastornos alimentarios al Congreso de los Diputados

25/05/2011 | SERVIMEDIA

La plataforma "Motivos para dar la talla" ha logrado llevar su lucha contra los trastornos alimentarios al Congreso de los Diputados. CiU se ha hecho eco de sus propuestas y defiende en la Comisión de Sanidad una proposición no de ley en la que aboga por llevar a las pasarelas "tallas reales" y por hacer un seguimiento estricto del cumplimiento de las leyes por el mundo de la moda.
Este movimiento, impulsado por las profesoras universitarias Marta Serra y Mónica Jiménez, cuenta con más de 2.800 adhesiones canalizadas a través de la Red y denuncia que desde 2006 la incitación a la bulimia y la anorexia a través de páginas web ha crecido en un 470%.

Serra recordó que ya hay una legislación relativa al tallaje de las modelos que desfilan en la pasarela y que se incumple.
Los impulsores de la iniciativa no descartan pedir al Parlamento que introduzcan medidas sancionadoras para aquellos diseñadores que no respeten las normas y que excluyan ciertas tallas de sus desfiles.
Por su parte, Carles Campuzano, el diputado de CiU encargado de defender la iniciativa
dijo que antes de sancionar, lo mejor sería crear una mesa en la que las administraciones, los profesionales de la moda y expertos en psicología y nutrición puedan evaluar el cumplimiento de las leyes aprobadas en 2007, que regulaban el tallaje mínimo de las modelos de pasarela y que en la actualidad se incumple sistemáticamente.

La proposición no de ley de CiU pide un informe sobre las actuaciones realizadas hasta ahora en contra de los trastornos alimentarios, el refuerzo de las unidades policiales que se ocupan de delitos informáticos, la adopción de acuerdos con plataformas y servidores de contenidos en la Red para permitir una navegación segura y saludable y estudiar la posibilidad de articular un marco legislativo que persiga y sancione la apología de los trastornos alimentarios.
Todo ello con el objetivo de "avanzar en el cumplimiento del acuerdo firmado por el Gobierno y la industria textil sobre el sistema de tallas en el año 2007". En esa línea, pide la creación de una mesa de diálogo que haga un seguimiento del cumplimiento de esos pactos.

MADRID, jueves, 26 Mayo 2011 (EUROPA PRESS) -

'Motivos para dar la talla', una campaña que nació en Cataluña con el objetivo de concienciar a la sociedad de que es necesario que en las pasarelas de moda no se margine a las modelos de tallas reales de la sociedad y que además promueve el freno de los trastornos alimenticios en España, ha sido presentada en el Congreso de los Diputados.

En concreto ha sido una de sus dos promotoras, la profesora de la Universidad catalana Ramón Llull Marga Serra, la encargada de presentar esta campaña a los medios, coincidiendo precisamente con el debate este miércoles, en el seno de la Comisión parlamentaria de Sanidad, Política Social e Igualdad, de una proposición no de ley a iniciativa de CiU, que nace a partir de esta campaña.

Entre sus objetivos se encuentra igualmente la concienciación a la sociedad del abismo existente entre las tallas utilizadas en las pasarelas y las de la mayoría de la población, además de tomar medidas para que esto no pase y reivindicar tallas reales para todos los públicos en las tiendas.

Por eso proponen quitar las tallas más allá de la 40 de la marginalidad que, en su opinión, vive dentro de las "mal llamadas 'tallas especiales'" y adecuar el tallaje a la realidad, especialmente con respecto a los públicos más jóvenes.

Además, apuestan por la promoción de estudios científicos sobre el impacto y la repercusión que pueden tener los "modelos de belleza" promocionados por las pasarelas y los efectos psicológicos que pueden provocar especialmente entre los colectivos vulnerables a determinados mensajes como niños y adolescentes.

Por ello, han querido en su visita al Congreso invitar a los grupos parlamentarios a hacer una revisión de las leyes que existen en esta temática, a la vez que pedir a las empresas, instituciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales su adhesión a la campaña, así como colaboraciones económicas al proyecto.

TODO NACIÓ EN FACEBOOK

En declaraciones a Europa Press, Marga Serra ha explicado que esta campaña de concienciación surgió tras el despido de la diseñadora española especializada en tallas grandes Elena Miró de la pasarela de Milán a finales de 2010.

A partir de entonces, Serra, en compañía de la también investigadora y profesora en este caso de la Universidad catalana Pompeu Fabra, Monika Jiménez, crearon un grupo en Facebook ('www.facebook.com/motiusperdonarlatalla'), que en tan sólo cuatro meses ha conseguido más de 2.800 seguidores.

Entre las personas adheridas a la campaña se encuentran actores, escritores, políticos, periodistas y científicos, que han colgado su "motivo" en el muro abierto de Faceboook, para explicar por qué el mundo de la moda debería devolver a las tallas reales.

Serra ha señalado en esta línea que existe relación entre los estereotipos físicos extremadamente delgados y utilizados en el mundo de la pasarela y los trastornos del comportamiento alimentario, especialmente entre niños y adolescente.

Según ha apuntado, en España estas enfermedades afectan actualmente a más de un seis por ciento de la población femenina de entre 12 y 21 años, mientras que el caso de los hombres las cifras oscilan entre el 0,3 por ciento.

---------------------------------------------------

---------------------------------------------------

El Periódico. Viernes, 21 de enero del 2011

Medio centenar de personalidades de la vida social y cultural catalana participan en una iniciativa a través de internet para que en las pasarelas de moda no se marginen las tallas más utilizadas por la población.

La campaña Motivos para dar la talla, como se denomina la página que se ha colgado en Facebook, tiene su origen en la exclusión en septiembre de 2010 de la pasarela de Milán de la diseñadora especializada en tallas grandes Elena Miró.

El proyecto está impulsado por dos profesoras universitarias especializadas en el estudio de los efectos de la comunicación social en los trastornos del comportamiento alimentario, Marga Sierra y Mónika Jiménez, y cuenta con la colaboración de la diseñadora Sak Ramos, creadora de la identidad gráfica de la campaña.

Abismo con la realidad

La creación de esta página es la primera de varias acciones previstas por este colectivo para concienciar al mundo de la moda, y en general a la sociedad, del abismo existente entre las tallas utilizadas en las pasarelas y la mayoría de la población.

En Motivos para dar la talla se denuncia que el considerar modelos de belleza cuerpos que tienen poco que ver con la realidad puede causar efectos psicológicos importantes, especialmente entre colectivos vulnerables a determinados mensajes, como los niños y los adolescentes.

------------------------------