Inicial

El 80% de los casos de bulimia o anorexia comienza con una dieta sin prescripción médica ni control facultativo
Las dietas milagro precipitan la aparición de trastornos de la conducta alimentaria

Diario de Navarra. PAMPLONA Jueves, 6 de agosto de 2009

Marta Cuervo, profesora del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra, recomienda mantener una dieta variada durante estos meses de verano: "No hay que dejar de consumir alimentos de ningún grupo básico, aunque sí podemos variar la forma de prepararlos. Por ejemplo, las ensaladas admiten un sinfín de ingredientes: verduras, legumbres, arroz, pasta, patata, quesos no grasos, pollo, pavo, frutos secos, frutas frescas".

A este respecto, Cuervo destaca asimismo la importancia de "beber abundante agua y tomar fruta fresca durante estas fechas que resultan tan calurosas".

Para evitar el exceso de calorías, Marta Cuervo propone seguir las recomendaciones de la dieta mediterránea: "Abundante consumo de frutas y verduras aderezadas con aceite de oliva, consumo de cereales preferentemente integrales, legumbres, frutos secos, pescados variados, carnes magras, huevos y lácteos poco grasos".

Por otra parte, la profesora del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra anima a "evitar el consumo de bollería industrial, los alimentos precocinados, embutidos, enlatados, hamburguesas y pizzas comerciales, que nada tienen que ver con las que uno se puede preparar en casa con ingredientes de calidad", recuerda Cuervo.

La profesora de la Universidad de Navarra asegura que "las dietas milagro conllevan una acelerada disminución de peso a expensas, principalmente, de perder agua y masa magra, es decir, músculo. Como consecuencia del abandono de la dieta, aparece en la mayoría de los casos el llamado "efecto rebote", que consiste en una rápida recuperación de peso, superior al adelgazamiento conseguido. El resultado suele ser más peso del inicial y carencias nutricionales".

La experta en Nutrición y Salud de la Universidad de Navarra explica lo siguiente: "Coger kilos de más cuesta su tiempo. Y lo mismo ocurre al contrario. Si se pretende perder masa grasa, no es posible hacerlo en poco tiempo. Al menos se necesitará el mismo tiempo que se tardó en acumular ese exceso de peso que se desea perder".

Otro de los grandes riesgos que producen estas dietas milagro es la "precipitación de la aparición de trastornos de la conducta alimentaria". En este sentido, Marta Cuervo destaca que "un 80% de los casos de anorexia o bulimia nerviosa, tienen como precedente el inicio de una dieta adelgazante sin la supervisión de un profesional como un dietista o un nutricionista".