inicio

Presentación del Plan de Salud Mental de Navarra 2011-2016

DN. PAMPLONA 20/11/2011

Salud quiere contar con la participación de profesionales y usuarios para promover la salud mental los próximos año

Salud ha elaborado un plan estratégico de Salud Mental para el periodo 2011-2016 que incide en la prevención de los trastornos mentales y aboga por erradicar la discriminación hacia las personas con estas patologías. Otro de los objetivos será la promoción de la salud mental a través de programas que se diseñarán tanto para la población general como para grupos específicos.

La consejera de Salud, Marta Vera, presentó el plan a los profesionales del Centro Psicogeriátrico antes de remitirlo al Parlamento para que los grupos aporten sus consideraciones.

La consejera presentó las líneas generales del plan junto al gerente del SNS, Ángel Sanz Barea, y al director de Salud Mental, Víctor Peralta.

Coordinación

El diseño del plan otorga un especial protagonismo a la coordinación entre las distintas instituciones para mejorar la atención en salud mental así como a la participación de los profesionales y al fomento de la investigación. También está previsto mejorar la gestión y la organización. Para ello, se han establecido una serie de líneas generales de actuación y, entre ellas, destacan la mejora en los sistemas de información así como la gestión por objetivos. También está prevista una reorganización de la red de salud mental y potenciar un plan de calidad.

Vera indicó que el plan se sustenta en tres principios básicos. De entrada la eficiencia, de cara a conseguir una mejor accesibilidad a la red, equidad y sostenibilidad. El segundo pilar es la gestión del conocimiento, con objeto de emplear la mejor evidencia de los procedimientos asistenciales y de gestión. Y, por último, la participación de profesionales y usuarios. Con este último aspecto se pretende implicar a los actores principales en los procesos asistenciales y de gestión.

El plan incidirá especialmente en la prevención de los trastornos mentales y en la promoción de la salud mental pero también persigue lograr una mejora de la calidad de los servicios así como una mejora en la resolución de los problemas que se plateen y en la continuidad asistencial de los afectados. De ahí que la coordinación entre las instituciones sea una de las líneas estratégicas principales de este plan.

La mejora de la gestión y la organización de los centros de la red de salud mental estarán sobre la mesa y también se pretende mejorar la organización de los servicios generales de la red de salud mental y la de los servicios especializados.