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Dos de cada tres centros de adelgazamiento suspenden
Los clientes no son atendidos por médicos especializados o expertos en nutrición
El 46 por ciento recomienda tratamientos con productos estrella en lugar de una dieta personalizada
No identifican de manera adecuada el problema,
Explican mal y detallan aún peor el tratamiento que proponen al usuario

Los centros de adelgazamiento de Pamplona, «los peor valorados» de toda España

DIARIO DE NAVARRA. Viernes, 4.05.2007

Consumer Eroski informó, tras realizar un estudio en 103 centros de adelgazamiento de toda España, de que los establecimientos pamploneses de este tipo son «los peor valorados», junto con los de Vitoria, Murcia y Málaga. La nota media final de los cuatro centros analizados de la capital navarra fue de ' muy deficiente' , inferior incluso al 'deficiente' de la media global.

A nivel nacional, según indicó Consumer Eroski a través de un comunicado, dos de cada tres de estos establecimientos suspenden. De hecho, sólo el 18 por ciento aprueba con holgura. Los defectos más comunes, a juicio de esta empresa, no identificar de manera adecuada el problema, explicar mal y detallar aún peor el tratamiento que proponen al usuario.

El estudio añade que de cada tres centros de adelgazamiento plantea pérdidas de peso excesivamente rápidas para que resulten saludables y duraderas, proporción que coincide con la de centros en los que los clientes no son atendidos por médicos especializados o expertos en nutrición. Además, el 46 por ciento recomienda tratamientos con ' productos estrella' (productos o suplementos dietéticos en lugar de una dieta personalizada que tenga en cuenta los hábitos alimentarios y estilos de vida del paciente).

El estudio lo completaron 22 técnicos que, haciéndose pasar por clientes interesados en perder peso, visitaron los establecimientos. La mitad de ellos no necesitaban adelgazar, cinco padecían un ligero sobrepeso (un problema esencialmente estético) y el resto, seis personas, eran obesos de distinto grado. La encuesta se ha basado en la información proporcionada por los empleados que atendieron a los clientes en la primera consulta.

En Pamplona, sólo uno de los cuatro establecimientos visitados realizó una identificación adecuada, mientras que el resto no se detuvo en aspectos tan importantes como explorar el físico del paciente, preguntar por sus antecedentes patológicos así como por la ingesta de medicamentos, interesarse por su estilo de vida (ejercicio físico, consumo de alcohol y tabaco, etc.) y hábitos alimenticios ni tampoco por su estado anímico para afrontar un posible tratamiento.

La atención al cliente en los centros de la capital navarra fue calificada con un ' aceptable' , nota inferior a la media del estudio que recibe un ' bien' . En este aspecto, el estudio valoró detalles como la amplitud, la luminosidad y la limpieza del establecimiento, así como la disponibilidad horaria, la amabilidad en el trato y la resolución de las dudas planteadas por el paciente.

Por otra parte, la profesionalidad del personal que trabaja en los centros navarros, según el estudio, roza el aprobado con un ' regular' . En uno de los casos observados en Pamplona, añade, la persona que atendía resultó ser un ama de casa carente de una titulación adecuada.

Los precios por consulta en Pamplona, según este estudio, son de los más baratos del estudio por detrás de Sevilla, (24 euros frente a los 41 de media), aunque al pagar el tratamiento completo en cambio, la cifra se sitúa por encima de la media del estudio (1.520 euros frente a los 1.396).

' Productos estrellas'

Uno de cada tres centros de adelgazamiento a nivel nacional, agrega el estudio, plantea pérdidas de peso excesivamente rápidas para que resulten saludables y duraderas, proporción que coincide con la de centros en los que los clientes no son atendidos por médicos especializados o expertos en nutrición. Además, el 46 por ciento recomienda tratamientos con ' productos estrella' (productos o suplementos dietéticos en lugar de una dieta personalizada que tenga en cuenta los hábitos alimentarios y estilos de vida del paciente).

Una de las principales razones de esta calificación negativa fue que todos los centros visitados en la capital navarra recurren a los denominados ' productos estrella' (productos puestos a la venta en el propio establecimiento y que no enseñan hábitos alimenticios correctos ni sirven para mantener a largo plazo la reducción de peso).

Consumer Eroski explicó que a un técnico de esta revista, que tenía un peso adecuado, en dos de los centros se le aconsejó perder peso (5 kilos en un centro y 12 en otro), y se le llegó a plantear, incluso, el hacer una sola comida diaria, un «despropósito», a juicio del estudio, desde el punto de vista nutricional y médico. A eso se suma que ninguno de los establecimientos ofreció una explicación detallada, completa y adaptada a las necesidades del paciente.

«Otro de los aspectos criticables más frecuentes es la ligereza con la que se suelen tomar los centros la identificación del problema. En este aspecto, Pamplona obtiene una nota media de ' aceptable' , ligeramente superior a la media del estudio», añadió.

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