Inicial

Se podrían cerrar 10 webs por hacer apología de la anorexia y la bulimia
La petición es de la Agencia de Calidad de Internet y Salud

7/8/2007. EP

El pasado año 2006 la agencia recibió una decena de denuncias de particulares que constataron la presencia de páginas web favorecedoras de trastornos de la alimentación que, posteriormente, han sido analizadas y denunciadas ante sus propietarios, quienes han sido amonestados para lograr su cierre.
   "Algunas han cerrado, pero no todas", indicó Ramentol, que añadió que es usual que las páginas ilegales perseguidas contra las que la agencia --junto a la Generalitat y la Asociación Catalana de Anorexia y Bulimia (ACAB)-- inicia una campaña, cambian de nombre o se transforman en otras al saberse perseguidas.

   En estas páginas, suelen ofrecerse "contenidos ambiguos" que favorecen la anorexia con trucos para superar las ganas de comer, métodos para engañar a los padres o tutores durante las comidas y aparecen fotografías con chicas extremadamente delgadas "con carne y huesos", señaló Ramentol.

DENUNCIA EL "VACÍO LEGAL".

   "Tenemos problemas a la hora de luchar contra estas páginas, puesto que existe un vacío legal" y algunas son difícilmente denunciables, puesto que aparecen como páginas de belleza.

   Para combatir estas páginas, la Conselleria de Salud, la Agencia de Calidad de Internet y la ACAB firmaron el pasado año 2006 un convenio con el objetivo de intensificar la vigilancia de portales que promuevan los trastornos alimenticios.

   La consellera de Salud, Marina Geli, alertó, en ese momento, de la presencia "creciente" de páginas web que hacen "apología" de estos trastornos con la "recomendación de dietas salvajes", "carreras para perder peso" y "técnicas para engañar a padres y profesores".

   Según cifras de Salud, la mayor parte de personas que se conectan a la red para ver este tipo de páginas son chicas, en un 95% de los casos, y menores de edad, en un 75%. Al consultar, el 70% de ellas se encuentran en la fase inicial del trastorno. Se calcula que el 23% de las internautas que ya ha desarrollado una trastorno lidera los 'chats'.