Comunicación de ABAN en el Congreso de San Sebastián 1.11.2002
PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA LUCHA CONTRA LOS TCA
PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA CONSULTA MÉDICA
PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA APLICACIÓN DEL TRATAMIENTO
Los mejores especialistas participan siempre en nuestros Congresos de Asociaciones formadas básicamente, no por terapeutas profesionales, sino por familiares de afectados por los TCA. La aportación de nuestros valiosísimos especialistas viene siendo esencial para nuestro propio combate contra estas afecciones tan graves y les estamos profundamente agradecidos. Como ellos nos han explicado, para afrontar y combatir las enfermedades, sobre todo las psiquiátricas, es esencial conocerlas lo mejor posible.
Además, en este V Congreso que tiene lugar en esta preciosa ciudad de San Sebastián, la organización ha reforzado acertadamente los espacios de participación de las propias Asociaciones. Aprovechando esta ocasión nuestra asociación ABAN de Navarra quiere exponer que no siempre el tratamiento que da la práctica terapéutica generalizada es el que aquí nos explican los especialistas que nos asesoran, que son los que saben de esto. Nuestros asociados nos trasladan constantemente esas diferencias, que son deficiencias, tan perjudiciales. Queremos exponer algunas con la sugerencia de que el Congreso refuerce las llamadas de atención de nuestros especialistas, les apoye y no les deje solos en sus reclamaciones de mejoras, tanto en la prevención social y familiar, como en el diagnóstico precoz y en el tratamiento ambulatorio y hospitalario de los TCA.
PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA CONSULTA MÉDICA
Es frecuente que, en nombre de la privacidad, se descarte a la familia o se minimice su aportación en la consulta de los enfermos de TCA y que no se cuente con ella para aplicar el tratamiento. Esto ocurre a menudo también en muchas otras enfermedades psiquiátricas. No ocurre en las demás enfermedades. Es una de las diferenciaciones que se suelen hacer de las enfermedades psiquiátricas, en realidad se suele olvidar que son enfermedades.
Para conocer la evolución de la enferma no se pueden ignorar o soslayar los informes de la familia. La enferma de TCA oculta o niega sistemáticamente su enfermedad, sus síntomas, sus prácticas disparatadas. Sería una ingenuidad muy poco profesional la del psiquiatra que basara su diagnóstico sólo en lo que le dice la enferma. La báscula no miente, la familia tampoco. La báscula no lo dice todo. La familia puede aportar muchos datos. No contar con esa aportación es dejar a la enferma las riendas del diagnóstico y enseguida las del tratamiento.
PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA APLICACIÓN DEL TRATAMIENTO
Casi es más frecuente aún descartar a la familia o tratar de minimizar o eliminar su participación en la aplicación del tratamiento para la recuperación de los afectados por un TCA. Se olvida que la familia está con la enferma las 24 horas del día de todos los días del mes hasta la siguiente consulta. Y que, lo que le prescribe el médico a la enferma en cuanto a normalización alimentaria y realimentación, es la familia la que tiene que conseguir que lo realice la enferma. Y que la psicoterapia, para ser eficaz, debe incluir todo lo que rodea a la enferma, lo que se le dice en casa, el comportamiento y la actitud de todos para con ella, incluso pricipalísimamente la sanidad mental de los que la rodean. Bajo la dirección del psiquiatra de la enferma, como nos dicen los mejores especialistas en sus mejores momentos, los familiares deben actuar como coterapeutas, y no quedarse sin hacer nada, sino corregirse y curarse de lo que perjudica a la enferma y ayudarla a comer normalmente y a rehacer sus apreciaciones. La curación es en la familia. Esta es la situación más favorable y más normal. Si la familia no está muy normalizada, habrá que corregir o paliar sus anomalías; pero tratar de aislar a la enferma de la familia es irrealista y, salvo casos extremos, sería sobreprotegerla. Un factor tan poderoso como la familia es mejor ponerlo a favor de la curación en vez de ignorar que existe.
PRESCRIBIR MENÚS CONCRETOS
Es cada vez más sabido que la curación de los TCA empieza por la normalización alimentaria y la realimentación de los enfermos, porque si no, no es efectiva la psicoterapia, debido a que no se empiezan a normalizar los neurotransmisores y no se reactiva la producción de hormonas hasta que no se rehace la grasa interna donde se producen las hormonas, y sin esa realimentación y normalización alimentaria no se rehacen esos tejidos, evidentemente. Pero todavía algunos de los terapeutas que saben esto se limitan a prescribirle a la paciente una alimentación normal, se contentan con decirle "que coma lo normal", los menús normales en cuanto a variación y en las cantidades normales. "Que coma de todo". Todo eso está bien. Pero muchas veces la enferma ya ni siquiera sabe lo que es comer normalmente. Y no puede comer normalmente. La madre es una vez más la mala que le fija los menús. Ayuda mucho que el nutricionista confeccione los menús o encargue al dietista que los confeccione de forma personalizada. Se puede negociar con la enferma el cambio de un alimento por otro equivalente en nutrientes, que sea de su mayor agrado, para que se lo coma con menos dificultades. Hasta ahí puede llegar la flexibilidad. Pero la enferma de TCA necesita tener detallados y concretados los menús concretos para cada comida de cada día de la semana, con las variedades de alimentos y las cantidades de cada uno concretados.
Así se objetivan. Así se les da autoridad y se evitan
algunas de las batallas o al menos se les quita virulencia; y,
sobre todo, se pueden ganar esas batallas de que la enferma coma.
Si están prescritos los menús para cada comida de cada día,
hay que comer lo que toca y en la cantidad que toca, como si
fuera una medicina. Para estos enfermos de TCA la primera
medicina es la comida, la otra, la psicoterapia; los fármacos
son complementarios. Pero no hay una penicilina de los TCA más
que ésa: la comida y la psicoterapia.
Es una sugerencia para que se incorpore a los protocolos
actualizados.
LA INTOXICACIÓN POR MALA PSICOTERAPIA
Hemos observado que hay sesiones que se dan con el nombre de psicoterapia, pero que en realidad consisten en hacer recordar al paciente traumas pasados. Y esto, afecta también a los familiares en tratamiento por ansiedad, por ejemplo. Hemos observado que son frecuentes las crisis tras las sesiones de esa psicoterapia. También la prolongación durante años de esas sesiones en las que el terapeuta se limita a hacer hablar al paciente de sus problemas.
Y se vuelve a remover el poso y a enturbiar la mente y la vida. Recordar es volver a vivir. Los traumas y las heridas psíquicas hay que olvidarlas. Al igual que no hay que abrir las heridas físicas que están cicatrizando. Hay que ocuparse. No preocuparse. No darle vueltas al bolo con lo que no tiene solución. Y lo que menos solución tiene es lo que no es un problema más que en la mente atormentada, o aún no existe como problema más que en la imaginación descontrolada, o es un trauma del pasado, no sobrepasado, no digerido; y encima, en eso, ante ese mal no objetivo en el presente, bien por ser inobjetivo, o bien por ser un futuro insoslayable en el presente, o bien por ser un trauma objetivo del pasado también inamovible desde el presente, la única ocupación es darle vueltas al taladro mental. A no ser que otro problema se presente y capte nuestra atención y nuestra actividad sensorial, física y mental. Un clavo saca otro clavo.
Uno de los más nocivos factores mantenedores de los TCA es la mala psicoterapia. Y peor aún que la aquí descrita, es la que omite empezar por la realimentación y por la normalización alimentaria.
PROPUESTAS Y PETICIONES URGENTES
AYUDA PARA LA HOSPITALIZACIÓN DOMÉSTICA Y EL CUIDADO PERMANENTE, QUE AHORRA MUCHAS HORAS DE ATENCIÓN FACULTATIVA, COMO EN OTRAS DOLENCIAS
PROTOCOLOS DE
DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, INGRESO, CONTINUIDAD, HOSPITAL DE
DÍA,
PLAN DE FORMACIÓN EN TCA DE LOS MÉDICOS DE FAMILIA, PEDIATRAS Y GINECÓLOGOS, COMO ELLOS MISMOS Y LOS COLEGIOS MÉDICOS DEMANDAN
Que los médicos de familia, pediatras y ginecólogos puestos al día en Jornadas y cursos impartidos por los mejores psiquiatras y nutricionistas examinen lo que comen sus pacientes, vayan a lo que vayan, mediante tests o screanings de alimentación; y que den a las madres pautas de prevención alimentaria y puedan realizar una eficaz detección precoz.
DIAGNÓSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO DE LOS TACNE.
¿QUÉ FUE DE LAS CONCLUSIONES PROPUESTAS DE LA COMISIÓN DEL SENADO DE 1999?
PLAN INTEGRAL DE SALUD MENTAL DE ESPAÑA, que nuestra Federación esté presente y participe en este Plan que anuncia la ministra de Sanidad.
Nuestra asociación ABAN de Navarra lanza en este momento una campaña contra las dietas sin prescripción ni control facultativo, que incluye conseguir que las autoridades sanitarias controlen la publicidad y la utilización publicitaria de las dietas: como con los medicamentos; y pide que el Congreso la haga suya:
LAS DIETAS, SÓLO CON PRESCRIPCIÓN MÉDICA Y CONTROL FACULTATIVO, COMO LOS MEDICAMENTOS.
Por último, proponemos a todas las Asociaciones el siguiente objetivo que figura entre los iniciales de ABAN:
Eludir y repudiar la utilización de estas enfermedades y de estos enfermos, sea por los medios, sea por los políticos, sea cuando están en el poder, sea cuando están en la oposición.