LA ANOREXIA NERVIOSA Y SUS CONSECUENCIAS
LA BULIMIA
NERVIOSA Y SUS
CONSECUENCIAS
¿QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA?
Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que consiste en un temor obsesivo a engordar que lleva a aborrecer la comida y a reducir progresivamente lo que se come hasta no poder comer casi nada. Y a un intenso ejercicio. A veces también a vomitar y abusar de laxantes y diuréticos. La delgadez de la enferma llega a límites tan infrahumanos y cadavéricos que horrorizan, pero ella se ve, se nota, intolerablemente gorda y a toda costa quiere adelgazar más y más. Es una enfermedad que afecta mucho más a la población femenina. Y juvenil. En el 90/95 % de los casos se trata de chicas. Es un trastorno mental, psiquiátrico. Largo. Y grave. Las causas son múltiples. Personales, familiares, sociales, ambientales, culturales... Baja autoestima. Presión interiorizada. Perfeccionismo. Dieta. Aunque las causas son múltiples, éste es el desencadenante: al final se llega a la dieta restrictiva, se pierde peso y esto altera las hormonas y los neurotransmisores: es la enfermedad psiquiátrica: entonces no se come, porque no se puede comer y se alteran las percepciones del propio cuerpo y de los alimentos.
CONSECUENCIAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA
Pérdida de la regla (amenorrea).
El carácter se altera. La depresión es frecuente, y la ansiedad.
Se pierde el músculo. Quedan el hueso y el tendón bajo la piel.
Reducción del corazón, del útero, de las paredes del estómago, que se distienden y ceden con muy poco alimento, contribuyendo a la inmediata sensación de hartazgo.
Estreñimiento.
El pelo se vuelve quebradizo, se cae mucho más.
Aumenta el vello corporal (lanugo).
La piel está seca y amarillenta.
La claridad mental se reduce, aunque el perfeccionismo y la hiperactividad persistan.
Puede desencadenar la bulimia nerviosa.
Disminuyen el ritmo cardíaco y la tensión arterial.
Bajan las defensas, se cogen muchas infecciones. Hipoglucemia.
Por todo ello puede venir la muerte. Y por suicidio. Un 5% mueren. Pero el 70% se curan tras años de tratamiento, aunque la mitad de ellas con secuelas o después de pasar a la bulimia. El 25% se cronifican.
Y LA BULIMIA NERVIOSA, ¿QUÉ ES?
Es también un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), una grave enfermedad mental, que, en este caso, lleva a desenfrenados atracones y a vomitarlo todo enseguida, alternando con intervalos de reducción drástica de lo que se come y de intenso ejercicio físico; porque el temor a engordar es también la base de este otro abismo sin fondo. Aquí también la autoestima está ligada a la belleza, la belleza al cuerpo y el cuerpo a la delgadez. Por eso es tanto o más escasa que en la Anorexia. La bulímica, sin embargo, no es perfeccionista, sino todo lo contrario muchas veces. Aunque la mitad de las bulímicas han empezado como anoréxicas. Pero en la bulimia la depresión es más inherente por la sensación de fracaso catastrófico que producen los atracones en la obsesionada por no engordar. Y la ansiedad, que es lo que les lleva y acompaña al atracón descontrolado. También son las jóvenes casi siempre las afectadas. Pero en edades no tan tempranas.
CONSECUENCIAS DE LA BULIMIA
Amenorrea también. Pero no siempre hay adelgazamiento, sino incluso, a veces, obesidad fofa.
Estreñimiento y otras alteraciones gastrointestinales más graves. Y bucodentales.
Alteraciones hormonales y metabólicas, entre ellas, la peligrosísima bajada de potasio, fatal para el corazón. De ahí, alteraciones cardíacas. Alteraciones renales, óseas (osteoporosis, incluso juvenil), etc.
La mortalidad es igual o mayor que en la anorexia; los intentos de suicidio aún más numerosos, aunque suelen ser avisados.
La personalidad desordenada lleva a veces a descontrolarse en otros aspectos, como el abuso del alcohol.