inicio

Francia prohíbe en 2015 la actividad de modelo a quienes tengan un Indice de Masa Corporal inferior a 18 y reprime las webs que propaguen las restricciones alimentarias peligrosas

Por Emile Picy PARÍS (Reuters) ,viernes, 3.04.2015 

Francia prohibirá las modelos excesivamente delgadas y expondrá a los agentes y casas de moda que las contraten a posibles multas e incluso prisión, según una nueva ley aprobada el viernes, 3.04.2015.

Francia, con sectores de moda y lujo que suponen decenas de miles de millones de euros, se une a España, Italia e Israel en implementar medidas contra las modelos demasiado delgadas en las pasarelas o en campañas publicitarias a comienzos de 2013.

La medida es parte de una legislación más amplia para luchar contra la anorexia respaldada por el Gobierno del presidente Francois Hollande.

Los diputados aprobaron medidas separadas haciendo ilegal la justificación de la anorexia, un paso encaminado a los sitios de internet que alientan a peligrosas pérdidas de peso.

"La actividad de modelo está prohibida para cualquier persona cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) sea inferior a los niveles propuestos por las autoridades sanitarias y los ministerios de Salud y Trabajo", dijo la ley.

Un diputado implicado en la ley dijo anteriormente que las modelos tendrían que presentar un certificado médico que muestre un IMC de al menos 18, unos 55 kilogramos para una altura de 1,75 metros, antes de ser contratados para un empleo.

La ley contempla cárcel de hasta seis meses y multas de hasta 75.000 euros (82.000 dólares) para las agencias que lo incumplan.

La segunda medida implica que cualquier sitio web que incite a "buscar una delgadez excesiva al alentar las restricciones de alimentación por un periodo prolongado de tiempo, provocando riesgo de muerte o daño a la salud", se enfrentará a hasta un año de cárcel y multas de hasta 100.000 euros.

Unas 30.000-40.000 personas en Francia sufren anorexia, en su mayoría adolescentes, estiman expertos en salud.

(Reporte de Emile Picy. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)

----------------------------------

PARÍS, Francia (AFP), 17.03.2015— El gobierno de Francia se pronunció a favor de prohibir por ley la presencia de modelos extremadamente delgadas en los desfiles de moda, a pesar de las reticencias de las agencias, y a sancionar la apología de la anorexia.

"Voy a apoyar" esas iniciativas, declaró el lunes la ministra de Salud, Marisol Touraine, al ser interrogada sobre dos enmiendas a la Ley de Salud presentadas por un diputado socialista.

Una de las enmiendas presentadas por el diputado Olivier Veran apunta a prohibir que las agencias contraten a modelos diagnosticadas en estado de desnutrición.

Con ese fin, Veran propone modificar el Código del Trabajo para obligar a las agencias a presentar un certificado médico que establezca que el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada modelo es superior a un determinado valor.

Según el proyecto, de no cumplirse con esta ley se podría penar con seis años de cárcel y una multa de 75,000 euros (cerca de 1.3 millones de pesos)

El Sindicato Nacional de Agencias de Modelos (SYNAM) de Francia, que agrupa a unas 40 empresas, lamentó que esa propuesta tenga en cuenta solo la situación francesa.

Las agencias en Francia "están en competencia permanente con sus homólogas europeas. Por lo tanto es indispensable un enfoque europeo", declaró el SYNAM.

Algunos países, como España, Italia, Bélgica, Chile e Israel, ya han votado leyes o decretado reglamentos sobre el tema.

La segunda enmienda establece un "delito de valoración de la delgadez excesiva" y apunta a prohibir los sitios web que hacen "apología de la anorexia".

Olivier Veran estima que en Francia hay "entre 30,000 y 40,000 personas" que sufren de anorexia mental.

"Se trata de adolescentes en un 90% de los casos. El impacto social de la imagen que transmite la moda, en la cual las mujeres deben ser delgadas a un nivel patológico para ser bellas y poder desfilar, es muy fuerte", dijo Veran.

"Me parece que una modelo debe alimentarse y ocuparse de su salud. Es un mensaje importante hacia las mujeres jóvenes y las adolescentes", precisó por su parte la ministra Touraine.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Gerald Marie, exdirector de la agencia Elite en Europa.

"Todas las enmiendas que ayuden a que no se haga la promoción de la anorexia" son positivas, dijo Gerald Marie a la AFP.

"Pero hay que evitar mezclar las cosas. Está la anorexia y hay mujeres que son finas, muy finas, por temperamento, y se las puede hacer comer todo el día y seguirán siendo finas", explicó Marie.

"Tenemos que definir la anorexia y ver que es un problema psicológico, psiquiátrico", dijo Gerald Marie.

--------------------------

 

Francia contra la anorexia en la pasarela

Las modelos excesivamente delgadas no podrán desfilar

El Ministerio de Sanidad francés apoya la ley que prohibirá la apología de la anorexia en los desfiles.

Elle.es - 17-03-2015

¿Se puede luchar contra el modelo de belleza imperante en la mayoría de las pasarelas, caracterizado por una delgadez que linda con la desnutrición? Parece que Francia tiene intención de hacerlo, y con la ley como instrumento. La normativa sobre salud que está a punto de aprobarse en la Asamblea Nacional Francesa impedirá a las modelos extremadamente delgadas subirse a las pasarelas dentro de su territorio.

Encabezando esta cruzada se encuentra el diputado Olivier Véran, reconocido neurólogo y autor de las enmiendas a la ley de salud francesa que pretenden luchar contra a apología de la anorexia. Si se aprueban, la ley obligará a las modelos que desfilen en Francia a presentar un certificado médico que precise su índice de masa corporal antes de subirse a la pasarela. Las que no superen el mínimo fijado por las autoridades médicas del país no podrán desfilar o los responsables de la marca para la que lo hagan se expondrán a una sanción penal de seis meses de cárcel y una multa de hasta 75.000 euros.

"Un índice de menos del 16 indica un estado de hambruna, y uno inferior al 18 demuestra una verdadera desnutrición", recordaba Véran en una entrevista reciente. Además, el diputado quiere acabar con las imágenes de extrema delgadez en Internet, bloqueando el acceso a páginas que contengan imágenes de mujeres anoréxicas o que inciten a la anorexia. Entre otras obsesiones corporales, el diputado ha hablado de el llamado thigh gap, que determina que las chicas deben tener una separación de 15 centímetros entre las piernas.

En España, la Comunidad de Madrid estableció en 2006 un parámetro mínimo en el índice de masa corporal, el 18% (que supone pesar unos 58 kilos para una estatura de 1,80), para las modelos que desfilen en la Mercedes-Benz Fashion Week.

------------------------------