TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA BULIMIA POR ORDEN JUDICIAL
Hospitalizada por orden de una juez
la joven anoréxica de Barcelona
de forma cautelar
ABC. Jueves, 16 de marzo de 2006. EFE/Barcelona
Rocío S., la joven anoréxica a quien la Audiencia de Barcelona ordenó ayer ingresar en un centro sanitario en contra de su voluntad, ha sido hospitalizada esta tarde en el Hospital de Can Ruti por orden de una juez de Badalona, que ha aceptado las medidas "cautelarísimas" solicitadas por la familia.
La juez de instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) ha aceptado hoy la solicitud de medidas cautelares y urgentes presentada por la abogada de la familia para que se cumpliera de inmediato el auto dictado ayer por la Audiencia sin esperar a que sea firme, y, tras consultarlo con el fiscal, que se ha mostrado favorable a no esperar el plazo de alegaciones previsto por la ley, la juez ha enviado a un forense al domicilio de la joven, de 20 años.
Tras examinarla, el forense ha dictaminado "sin dudarlo un momento", según fuentes de la familia, que la chica, cuyo estado de salud había empeorado los últimos días, debía ser hospitalizada, por lo que ha requerido una ambulancia que ha trasladado a primera hora de esta tarde a la joven al servicio de urgencias del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona, donde ha empezado a ser medicada.
En la solicitud presentada al juzgado por la abogada de la familia, ésta argumenta que ayer la Audiencia Provincial de Barcelona estimó "nuestras pretensiones acordando el internamiento no voluntario" de Rocío S. "por razón de trastorno psíquico el cual deberá realizarse por parte de este Juzgado en el centro médico que proceda, una vez adquiera firmeza esta resolución".
El escrito de medidas cautelares alega que "a pesar de que el auto no es firme y atendiendo el profundo estado de agresividad hacia los que la rodean, intentos de autólisis y profunda inestabilidad emocional, esta parte solicita que se interponga como medida cautelar de internamiento forzoso de Rocío S. en un plazo máximo de 24 horas".
La familia ha propuesto a la juez que el ingreso se hiciera en el Hospital Germans Trias i Pujol, en el Hospital de Bellvitge o en el Hospital de Sant Pau, los tres centros donde la joven ha sido atendida en diferentes fases de su enfermedad.
La hospitalización hoy contra su voluntad de Rocío S., que mide 1,70 y pesa apenas 43 kilos, culmina un año de lucha judicial y sufrimiento de una familia que solicitó a la juez de Badalona el 28 de febrero del año pasado que la joven fuera internada porque no quería tratarse de su enfermedad y estaban desesperados viendo cómo su salud y su carácter empeoraban cada día.
La juez rechazó esta petición tras atender el informe de un forense que no apreció "alteraciones o deficiencias físicas o psicológicas que impidan el gobierno de sí misma" y sin hacer caso a otros informes médicos de Bellvitge y Sant Pau que alertaban de "riesgo vital" y recomendaban su hospitalización vía judicial dada la poca colaboración de la joven en su tratamiento.
La familia recurrió a la Audiencia, que tras varios meses, encomendó a otro forense especialista en psiquiatría un nuevo informe sobre el estado de la joven. En este nuevo examen médico, el forense apreció que la joven no era consciente de su enfermedad y que ésta padecía un trastorno psíquico y de personalidad "con cierta severidad" y que precisaba "tutelaje en cuanto a necesidad de tratamiento psiquiátrico".
De acuerdo a este informe, la Sección 18 de la Audiencia de Barcelona ordenó ayer el ingreso involuntario de la joven "en el centro médico que proceda", aunque esta decisión judicial aún no es firme porque puede ser recurrida en un plazo de cinco días. Sin esperar a que se cumpla el plazo que dicta la Ley de Enjuiciamiento Civil, la familia ha pedido que se ejecute hoy el auto y la juez ha aceptado la petición.
Según han explicado a EFE las hermanas de Rocío, desde hace varias semanas se han turnado, junto con su madre, para no dejar sola a la muchacha en su casa dado su estado y las autolesiones que se inflige.
Cuando hoy ha llegado el forense a su domicilio, la chica estaba "abatida", sentada en un sillón, sin apenas poder moverse, "sin dormir desde hace días" y con una herida en un pie producto de su último intento de autolesión.
"Ahora está más tranquila", porque ya le han suministrado medicación ansiolítica, según la familia, que ha acompañado a la joven en su ingreso en el servicio de urgencias de Can Ruti.
------------------------
JUSTICIA-ANOREXIA
http://www.periodistadigital.com/ultima_hora/object.php?o=325073
Periodista Digital. Agencia EFE. Miércoles, 15 de marzo 2006
La Audiencia de Barcelona ha ordenado hoy el ingreso involuntario en un centro hospitalario de Rocío S., una joven de 20 años que padece anorexia y que se niega a ser tratada de su enfermedad, al entender que la muchacha está afectada por "un trastorno psíquico".
En un auto al que ha tenido acceso EFE, la Sección 18 de la Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso involuntario de la joven "en el centro médico que proceda" porque está afectada de un "trastorno psíquico", aunque esta decisión judicial aún no es firme porque puede ser recurrida por la afectada.
Las hermanas de Rocío S., que mide 1,70, pesa 43 kilos e intentó suicidarse el pasado mes de diciembre, solicitaron hace un año a un juzgado de Badalona que obligara a la muchacha a someterse a tratamiento ya que ésta se negaba a hacerlo voluntariamente, pero la juez de primera instancia lo denegó pese a que había informes médicos que alertaron de "riesgo vital".
La Audiencia, que considera que el juzgado de Badalona, pudo cometer "un error de apreciación", ha estimado la apelación presentada por la abogada de la familia, en la que argumentaba que "el anoréxico es una persona enferma, puesto que no puede decidir por sí mismo, y su conducta de desafío encierra su sufrimiento psíquico".
La resolución de la Audiencia no implica el inmediato internamiento de Rocío S. ya que la chica tiene un plazo de cinco días hábiles para recurrir la decisión judicial.
Una vez el auto sea firme, el caso se trasladará al juzgado de instrucción número 2 de Badalona, que fue el que denegó su ingreso involuntario y al que ahora corresponde ejecutar la resolución de la Audiencia y designar el centro médico en el que la joven será internada.
En su auto, el tribunal considera que el juzgado de primera instancia pudo incurrir en un error de apreciación dado que sólo valoró el informe médico forense que negaba que la joven sufriera una alteración psíquica, sin tener en cuenta los elaborados por el Hospital de Bellvitge de L"Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y por el de Sant Pau de Barcelona.
En sus correspondientes informes, el Hospital de Sant Pau diagnosticó una anorexia nerviosa a Rocío S., mientras que el Hospital de Bellvitge recomendó "agilizar el proceso involuntario vía judicial" para adelantar en lo posible el tratamiento.
El tribunal ha acordado el internamiento de la chica a la luz de esos dictámenes y de un nuevo informe forense, elaborado por un especialista psiquiatra por encargo de la Audiencia de Barcelona, que aconseja su "tutelaje" para ser sometida a tratamiento psiquiátrico y determina que Rocío S. sufre un "trastorno de personalidad con cierta severidad", sin que se tenga por enferma.
La Audiencia mantiene en su auto que Rocío S. sufre una enfermedad psíquica real de la que ella no es consciente, lo que impide su tratamiento, por lo que ha ordenado su internamiento no voluntario "en su interés y beneficio".
El auto añade que, si bien la chica no puede por ahora comprender que su internamiento redunda en beneficio suyo, "tras el necesario tratamiento y rehabilitación, en su mejora, podrá entender, apreciar y valorar la correcta lucha de su familia para su curación y bienestar".
El caso de Rocío S. ha despertado un debate social en toda España sobre la consideración de enfermedad psíquica de la anorexia y sobre si los jóvenes que la padecen son o no conscientes de la necesidad de ser tratados por el riesgo vital que comporta esta patología.
El pasado mes de diciembre Rocío S. intentó suicidarse ingiriendo lejía y, según su familia, su salud se deteriora día a día.
-----------------
Denegado el ingreso judicial de una joven con anorexia de 34 kilos
Una juez deniega el ingreso
hospitalario de una joven con anorexia que se niega a ser tratada
UN INFORME ALERTA DE "RIESGO VITAL":
MIDE 1,70 Y PESA 34 KILOS
Una juez ha denegado la solicitud de internamiento presentada por una familia para ingresar a una joven de 20 años con anorexia y bulimia que se resiste a ser tratada pese a que los informes sanitarios aconsejan "su ingreso involuntario vía judicial" y alertan de un posible "riesgo vital". Mide 1,70 metros y pesa 34 kilos. La familia teme por la vida de la enferma que ya ha intentado suicidarse antes de que se resuelva el caso.
LIBERTAD DIGITAL. Sábado, 28.01.2006 (Agencias)
La familia ha recurrido la denegación ante la Audiencia de
Barcelona y teme por la vida de Rocío S., que el pasado 11 de
diciembre ya intentó suicidarse produciéndose cortes
e ingiriendo un vaso de lejía.
Olga Rubio, abogada que representa a las hermanas de Rocío, ha
explicado que la familia se siente "impotente y desesperada,
porque quieren ayudar a su hermana, pero no pueden porque es
mayor de edad y ella no quiere ser hospitalizada, pese a que su
salud se va deteriorando progresivamente", informa Efe.
1,70 metros y 34 kilos
"Ven que se puede morir y la Justicia no les corresponde",
ha señalado la abogada, que ha pedido a la Audiencia de
Barcelona que someta a la enferma a un nuevo informe forense para
que compruebe su estado. Las hermanas han explicado que están
"desesperadas" por ver cómo su hermana, que mide 1,70
y ha llegado a pesar 34 kilos, empeora día a día y no hace caso
de los tratamientos ambulatorios ni quiere ser hospitalizada.
Las dos hermanas solicitaron hace casi un año al juzgado de
primera instancia número 2 de Badalona (Barcelona) que
autorizara su internamiento en la Unidad de Trastornos de la
Alimentación del Hospital de Bellvitge o en el departamento de
psiquiatría del Hospital del Valle de Hebrón.
Adjuntaron un informe del Hospital de Sant Pau con el
diagnóstico de anorexia, bulimia, "sobreingestas sin
control, con inducción del vómito" y "rasgos límite
de personalidad", y en el que los especialistas planteaban
"el ingreso en sala de agudos".
Ingreso involuntario judicial
También llevaron al juzgado otro informe del Hospital de
Bellvitge en el que constaba que "tras hablar con la
paciente no acepta ingreso voluntario en nuestro centro ni en el
hospital de Sant Pau. Se comenta con la familia la incapacidad de
ingresar involuntariamente a la paciente si no es con orden
judicial, por lo que se recomienda agilizar los trámites
judiciales para adelantar en lo posible el tratamiento".
El 10 de marzo del año pasado, la unidad de psiquiatría del
Hospital de Sant Pau elaboró otro informe en el que señalaba
"la falta de colaboración de la paciente", su "evolución
negativa y un posible riesgo vital ante la persistencia de
conductas purgativas".
Pese a ello, la titular del juzgado de primera instancia número
2 de Badalona dictó el 14 de abril del año pasado un auto en el
que desestimó la autorización del internamiento de Rocío tras
solicitar un informe forense que "no apreció alteraciones o
deficiencias físicas o psíquicas que impidan el gobierno de sí
misma".
"El forense ni se molestó"
Angeles S. ha asegurado que "el forense ni se molestó en
pesar a mi hermana, ella le dijo que pesaba 48 kilos y que no le
pasaba nada y él se lo creyó. Mi hermana está cada vez peor,
necesita ayuda y nadie se la da", y ha advertido que
Rocío, que perdió su empleo y su pareja por culpa de su
enfermedad, "está variando a un carácter cada vez más
agresivo".
La abogada Olga Rubio considera "incomprensible" la
decisión de la juez, "que ha impedido que la chica pueda
ser ayudada médicamente" y apeló el auto a la Audiencia de
Barcelona, que la pasada semana, nueve meses después, ha
ordenado practicar un nuevo informe forense a la enferma antes de
resolver el caso.
---------------------
Internamiento judicial recomendado
LA ESTRELLA DIGITAL. 27 - Febrero - 2006 Número Año IX
Efe
Madrid
Alerta dada por un forense sobre el estado de salud de Rocío S.,
la joven anoréxica de 20 años cuyo internamiento involuntario
fue denegado por una juez de Badalona.
El forense considera que Rocío "no tiene conciencia"
de su enfermedad, aconseja su "tutelaje" para ser
sometida a tratamiento psiquiátrico y reconoce que la joven, que
mide 1,70 y pesa apenas 43 kilos, padece un "trastorno de
personalidad con cierta severidad" y sufre anorexia mental.