Inicial

Prevenir, Detectar, Cuidar... Cuidarse

Ponencia de Loli Rodríguez en la Mesa Redonda del 4 de octubre de 2008 de las X Jornadas de Cantabria sobre la Atención a los Trastornos Alimentarios, Anorexia y Bulimia Nerviosas

1.     Nuestra asociación ABAN de Navarra quiere exponer que no siempre el tratamiento que se realiza en la práctica terapéutica es el que nos explican los especialistas que nos asesoran, que son los que saben de esto. Nuestros asociados nos trasladan constantemente esas diferencias, que son deficiencias, tan perjudiciales. Queremos que se refuercen las llamadas de atención de los mejores especialistas en sus mejores momentos, que se les apoye y no se les deje solos en sus reclamaciones de mejoras, tanto en la prevención social y familiar, como en el diagnóstico precoz y en el tratamiento ambulatorio y hospitalario de los TCA.

2.     Que se respete el derecho de los pacientes de estos trastornos psiquiátricos a tener un médico, en este caso un psiquiatra, al frente del equipo de terapeutas que se cuida de su enfermedad, como todos los enfermos deben estar al cuidado de un médico, por encima de las reivindicaciones profesionales de los psicólogos, farmacéuticos, dietistas, enfermeros, asistentes sociales y de otros terapeutas, que no pueden evaluar el estado médico de un enfermo, ni sus comorbilidades físicas y psiquiátricas, ni recetar, ni dejar de recetar, ni prescribir dietas. Que se establezcan los protocolos de colaboración en la psicoterapia de los psicólogos clínicos con los psiquia­tras a las órdenes de estos. Que haya siempre psicoterapia como parte del tratamiento psiquiátrico, y que sea la psicoterapia adecuada.
Y que se establezcan los protocolos de psicoterapia adecuada,

3.     Detección precoz: que los médicos de familia, pediatras y ginecólogos, puestos al día en Jornadas y cursos impartidos por los mejores psiquiatras y nutricionistas examinen lo que comen sus pacientes, vayan a lo que vayan, mediante tests o screanings de alimentación; y que den a las madres pautas de prevención alimentaria y puedan realizar una eficaz detección precoz.

4.     Diagnóstico precoz y tratamiento de los TACNE (Trastornos de la Conducta Alimentaria no Específicos o incompletos), que afectan a tantas o más personas que las diagnosticadas y que no van al médico.

5.     Extensión a los alumnos de 1º y 2º de ESO (12-14 años) de la situación de beneficiarios del Seguro Escolar que ya tienen los de 3º y 4º. Ayuda para la hospitalización doméstica y el cuidado permanente del enfermo por su familia que ahorra muchas horas de atención facultativa y muchas camas hospitalarias.

6.     Que en cada revisión médica a los enfermos de Anorexia, Bulimia y demás Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
se reciba a la familia, se recojan las informaciones que aporte la familia y se le den a la familia

1.       Que se realice el Plan Integral de Salud Mental de España

2.       Que se revise el cumplimiento de las conclusiones y recomendaciones de la Ponencia del Senado de 1999, que estaban bastante bien planteadas, y que, como no se han realizado, que se requiera su realización en plazos determinados y breves, y no sigan aplazados ad calendas graecas.

3.      Eludir y repudiar la utilización de estas enfermedades y de estos enfermos, sea por los medios, sea por los políticos, cuando están en el poder y cuando están en la oposición

------

Campaña contra las dietas sin prescripción médica

Exigimos el lanzamiento de una campaña encabezada por las autoridades sanitarias con estos lemas:

"Las dietas, sólo con prescripción médica y control facultativo; como los medicamentos"

"Las primeras víctimas de la publicidad indiscriminada de las dietas: las mujeres y los jóvenes"

Aunque los factores que llevan a la Anorexia y la Bulimia son múltiples, el desencadenante último de estos graves tras­tornos psiquiátricos son las dietas restrictivas en las que desembocan todos esos diversos factores al final.

------------------------

DIRECTRICES DE NUESTRAS ACTIVIDADES

1º. Más que intentar hacer nosotros las cosas, CONSEGUIR QUE SEA EL SISTEMA SANITARIO, EDUCA­TIVO Y ASISTENCIAL EL QUE EFICAZMENTE COMBATA LOS TRASTORNOS DE LA CON­DUCTA ALIMENTARIA.
Hacemos muchas cosas y más que haremos, D. m., pero no vamos a crear una red paralela de salud mental, ni de aparato educativo, ni asistencial, y menos en Navarra, donde el nivel es muy alto en cantidad y calidad, aunque no lo bastante para atajar con eficacia los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria). Estos Trastornos además son crecientes en número y gravedad de casos, en especial los que escapan a todo diagnóstico y tratamiento, y que duplican o triplican al de los casos registrados, que son los de quienes van al médico.

2º. ELUDIR Y REPUDIAR LA UTILIZACIÓN DE ESTAS ENFERMEDADES Y DE ESTOS ENFERMOS.
Esto vale especialmente para quienes profesan convertirlo todo en espectáculo, especialmente las desgracias ajenas, como materia de un inhumano show bussines; y para los malos políticos profesionales que hacen dema­gogia cuando están en la oposición y, alternativamente, el autobombo cuando ocupan el poder, intentando arro­jarse los enfermos unos a otros.

-----------------

LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA

Los Grupos de Ayuda Mutua de padres y otros familiares de enfermos de TCA son muy útiles, no sólo porque hacen sentirse mejor a los propios padres, sino sobre todo porque favorecen la curación de la hija u otro familiar enfermo. Así lo atestigua la experiencia expuesta por los más veteranos. La causa es que el Grupo les proporciona a los familiares re­fuerzo psíquico, normalización y conocimientos para ayudar a la curación de la persona enferma.

Es imprescindible tener claras las pautas a seguir para poder cuidar a la persona enferma y que la ansiedad no invada al familiar cuidador, pero si esto se produce, hay que pedir ayuda médica para los miembros de la familia que lo necesiten, además de la enferma de TCA.

(Dejo a disposición de ustedes unos folios de pautas que la asociación ABAN proporciona a las personas que requieren nuestra ayuda).