......RECURSOS DE NAVARRA......INDEX

La Residencia Psicosocial y Centro de Rehabilitación "Félix Garrido" de Sarriguren funciona desde marzo de 2012

DN E.PRESS.PAMPLONA, lunes, 12/03/2012

La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha visitado este lunes, 12/03/2012, las instalaciones de la Residencia Hogar y Centro de Rehabilitación Psicosocial Félix Garrido de Sarriguren, que este jueves, 15.03.2012, recibe a sus primeros usuarios.

El centro se ubica en una parcela de 2.827 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento del Valle de Egüés al Gobierno de Navarra, y ha contado con una inversión de 4,5 millones de euros del Plan Navarra 2012.

El edificio se diseñó para atender a 90 personas con enfermedad mental crónica, con déficit en algún área de su autonomía personal y social, y que requiera por su proceso de rehabilitación los servicios de este tipo de recurso.

En concreto, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, la residencia hogar tiene capacidad para 26 usuarios, y el centro de rehabilitación dispone de 65 plazas, 30 en atención diurna y 35 en atención ambulatoria. Se trata del primer recurso que existe en Navarra de estas características.

El proyecto ha sido realizado por los arquitectos Jaime Gaztelu Quijano y Ana Fernández de Mendía y la obra ha sido dirigida por Jaime Gaztelu y su equipo. Por su parte, la construcción la ha realizado la empresa Obras Especiales de Navarra (Obenasa).

La gestión de la Residencia Hogar y Centro de Rehabilitación Psicosocial Félix Garrido se ha adjudicado a la empresa Avanvida hasta el 31 de diciembre de 2012, prorrogable por un período máximo de cuatro años.

La residencia para enfermos mentales "Félix Garrido" de Sarriguren inaugurada en 2010 retrasó su apertura hasta 2012 por un recurso presentado

Características de la Residencia Psicosocial y Centro de Rehabilitación "Félix Garrido" de Sarriguren

---------------------

Según el Registro de Minusvalías de 2010, en Navarra hay al menos 4.822 personas con trastorno mental y certificado oficial de discapacidad. Pero no todos los enfermos mentales, aun graves, consiguen dicho certificado.

Hay que recordar que en 1986 hubo una Reforma Psiquiátrica que cerró los antiguos "manicomios". Se puso en marcha una red de Salud Mental (centros ambulatorios, hospitales de día, unidades de hospitalización, etc.), pero en paralelo no se creó una red de servicios sociales que diera apoyo a unos pacientes que pasaron a vivir con familiares, patronas, solos o incluso en la calle.

Un paso adelante fue la aprobación en 2004 del Plan de Atención al Trastorno Mental Grave (TMG) por el entonces departamento de Asuntos Sociales. Según un estudio del Foro de Salud Mental presentado en marzo de 2011, ahora hay 122 plazas residenciales asistidas, 22 en 5 pisos y ayudas para quienes viven con patrona -en este caso, sin datos-.

Según el Plan citado, se esperaba contar con 85 plazas nuevas de alojamiento entre 2011 y 2013, con dos recursos en Pamplona, uno en Estella y otro en Tudela.

El plan de "ajustes" del Gobierno ya recogió la inejecución de la residencia-hogar prevista en la Chantrea y del recurso en Estella. Y ninguno aparece en al anteproyecto de presupuestos de 2012. Tampoco se sabe si se pondrán en marcha más pisos con tutela.