......RECURSOS DE NAVARRA......INDEX
Termina en 2018 la ampliación del Centro San Francisco Javier de Pamplona, con un área psiquiátrica de hospitalización y programas ambulatorios
13 de diciembre de 2018 https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2018/12/13/Visita+a+Psicogeriatrico.htm
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, acompañado por la gerente de Salud Mental, Begoña Flamarique, del director de Asistencia al Paciente, Alfredo Martínez, y del jefe del Servicio de Hospitalización de la Gerencia de Salud Mental, Víctor Peralta, ha visitado esta mañana el Centro San Francisco Javier, en Pamplona, tras las obras de ampliación y reforma del Área de Psiquiatría que han supuesto una inversión total de 13.230.331,70 . El proyecto se puso en marcha en octubre de 2014, y ha supuesto la puesta en funcionamiento del Área de Hospitalización de Salud Mental, con dos unidades de hospitalización de media y larga estancia y del área ambulatoria que acoge recursos y programas especializados que complementan la oferta de servicios comunitarios de la Red de Salud Mental.
La superficie total construida es de 9.018,30 metros cuadrados. El anteproyecto y proyecto fue realizado por la empresa Estudio de Estrategias Arquitectónicas SAS, S.L, y la obra ha sido llevada a cabo por la empresa Psicogeriatrico de Pamplona UTE (compuesta por las empresas constructoras Ferrovial-Agromán, S.A.; Grupo Obras Especiales de Navarra, S.A. -Obenasa-; y S.A. Navarra de Construcciones -Sanco-).
En la visita han participado, también, la jefa de Sección de la Unidad de Media Estancia, UME / ULE, Virginia Basterra, la jefa de Unidad de Enfermería de la UME / ULE, Gemma Urralburu, la directora del Programa de Primeros Episodios Psicóticos, María Otero, el jefe de Servicio de Gestión Económica y Profesionales de la Gerencia de Salud Mental, Enrique Amóztegui, el jefe de Sección Administrativa, Ricardo Atanes, y el jefe de Servicio de Cuidados de Salud Mental, Xabier Antomás.
Nuevos servicios
Con esta reforma el Centro San Francisco Javier pasa de tener una función de carácter meramente residencial a ofrecer una atención de carácter asistencial sanitario, en la que las y los pacientes son atendidos a través de estancias temporales. Las nuevas unidades de media y larga estancia, junto con la Unidad de Rehabilitación situada en una zona contigua, configuran el núcleo de la oferta de servicios de hospitalización completa de la gerencia de Salud Mental. La integración de estos servicios en un mismo entorno facilita las sinergias entre ellos y permite crear un circuito asistencial integrado para la asistencia sanitaria de las personas con enfermedad mental grave.
Estas unidades están integradas, a su vez, en la Red de Salud Mental junto al resto de servicios: unidades de hospitalización psiquiátrica de los hospitales generales, hospitales de día de salud mental y los centros de salud mental, así como servicios específicos comunitarios y recursos sociales y sociosanitarios del Programa de atención a personas con trastorno mental grave.
Estos servicios están destinados al tratamiento de las y los pacientes con los trastornos mentales más graves que requieran hospitalización más prolongada que la que se presta en las unidades de hospitalización psiquiátrica de los hospitales generales. Se caracterizan por tener una orientación rehabilitadora y no finalista, es decir, que no permanezcan institucionalizados, y su principal objetivo es prestar una asistencia sanitaria multidisciplinar altamente cualificada y de calidad que permita la reintegración de las personas con las enfermedades mentales más graves en la comunidad con la máxima calidad de vida posible.
Unidad de Media Estancia (UME)
La Unidad de Media Estancia (UME) entró en funcionamiento el pasado mes de septiembre. Está dispuesta en una única planta, y tiene capacidad para 28 camas; 18 ubicadas en habitaciones individuales y el resto, en cinco habitaciones dobles. El equipo que presta servicio en esta unidad está formado por tres psiquiatras, una psicóloga clínica, ocho enfermeras especialistas en Salud Mental, una enfermera generalista, 17 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social y una auxiliar administrativa. Se prevé que esta unidad atienda a una media de 100 pacientes al año.
Unidad de Larga Estancia (ULE)
La Unidad de Larga Estancia (ULE) entró en funcionamiento el pasado mes de junio. Está dispuesta en dos plantas, y tiene capacidad para 28 camas, todas ellas en habitaciones individuales. El equipo que presta servicio en esta unidad está formado por dos psiquiatras, una psicóloga clínica, una jefa de unidad de Enfermería, cinco enfermeras especialistas en Salud Mental, una enfermera generalista, 10 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, una terapeuta ocupacional, y una trabajadora social. En este caso, se prevé que esta unidad atienda a una media de 50 pacientes al año, con una duración máxima de la estancia de 1 año.
Área Ambulatoria
La nueva Área Ambulatoria da cabida, en la actualidad, a dos programas: el Programa de Primeros Episodios Psicóticos, que comenzó su actividad en este nuevo recinto el pasado mes de mayo; y el Programa de Terapia Grupal, que lo hizo en agosto.
El Programa de Primeros Episodios Psicóticos, es el primer programa específico de prevención de la discapacidad del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y entró en funcionamiento en enero de 2017. Está dirigido a atender, de forma temprana, intensiva y multidisciplinar, a personas con un primer episodio de psicosis durante los dos primeros años de enfermedad, y su objetivo es lograr su recuperación para que pueda mantener una vida normalizada y lograr sus objetivos y metas personales.
El programa, que se ha ido implantando de forma gradual en las distintas áreas de salud de Navarra, cuenta con un equipo multidisciplinar y ofrece una atención integral, mediante intervenciones psicoterapéuticas, de salud y farmacológicas, educativo-laborales y sociales. Estas intervenciones tratan de adaptarse a los objetivos y necesidades de las personas atendidas y se realizan en coordinación con los recursos sanitarios y comunitarios existentes. El equipo está formado por dos psiquiatras, tres psicólogos clínicos, dos enfermeras especialistas en Salud Mental, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, y un auxiliar administrativo.
Por su parte, el Programa de Terapia Grupal responde a los objetivos de apoyar y complementar las necesidades en psicoterapia grupal de la red de salud, y de dar respuesta a las necesidades de Atención Primaria y Especializada de este tipo de psicoterapia. De manera que las prestaciones siguen las indicaciones de la Cartera de Servicios de Psicoterapia de la Red de Salud Mental de Navarra. Este programa incluye un profesional de Psicología Clínica y cuenta con la participación de los especialistas en formación de Psicología Clínica (PIR) que completan aquí su formación.
San Francisco Javier, centro de referencia
El Centro San Francisco Javier es el centro de referencia en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) para la atención de pacientes con trastorno mental grave. Además de los servicios ya mencionados, el centro ofrece, en la actualidad, atención a personas afectadas, principalmente, por trastornos mentales graves en distintas modalidades. La Unidad de Rehabilitación de Salud Mental cuenta con 28 camas y 32 plazas de Centro de Día; el Hospital de Día Psicogeriátrico, cuenta con 20 plazas de Hospital de Día, y 80 de terapia de estimulación cognitiva ambulatoria para pacientes con demencia; y las Unidades Residenciales para Personas con Trastorno Mental Grave y Psicogeriatría cuenta con capacidad para 88 personas. Alberga, además, los servicios de Farmacia y Cocina de la gerencia de Salud Mental, así como el Área de Docencia y Servicios Generales de Salud Mental.
--------------
La ampliación del Centro San Francisco Javier fue decidida y presupuestada por el Gobierno foral en 2013
DN. EUROPA PRESS. PAMPLONA, 13/03/2013
El Gobierno de Navarra ha autorizado la
ejecución de la primera y la segunda fase de reforma y
ampliación del Centro San Francisco Javier (CSFJ) de Pamplona,
dependiente del Servicio Navarro de Salud (SNS), por valor de 13.129.000
euros hasta el año 2016 (cerca de 500.000 euros en 2013, 7,8 en
2014, y 4,6 en 2015).
Las obras comenzarán antes de que termine el ejercicio en curso,
con un plazo de ejecución aproximado de 22 meses.
Consisten en la construcción de dos edificios que albergarán
sendas unidades de hospitalización de media
y larga estancia y un área de programas ambulatorios,
servicios dirigidos a pacientes adultos con
trastornos mentales graves.
Estas futuras unidades de media y larga estancia, junto con la
existente clínica de rehabilitación, configurarán el área
de hospitalización de la Dirección de Salud Mental,
"resolviendo así una carencia histórica de la Comunidad
foral", según ha explicado la consejera de Salud del
Ejecutivo navarro, Marta Vera, en la rueda de prensa posterior a
la sesión del Gobierno.
Según ha detallado, los nuevos servicios de hospitalización
permitirán diseñar un circuito asistencial de carácter
integral para personas con trastornos mentales graves.
Tendrá una capacidad para atender entre 300 y 400 pacientes al
año, y dispondrá de 80 camas en total, 30
de larga estancia, 30 de media estancia
y 20 de la clínica de rehabilitación.
Asimismo, la nueva área de programas comunitarios albergará cinco
tipos de programas de tratamientos ambulatorios, tres de
los cuales serán de nueva implantación: primeros
episodios psicóticos, asertivo comunitario
y diagnóstico y terapéutico de pacientes complejos.
En su conjunto, estos servicios dispondrán de 64 profesionales: cinco
psiquiatras, cinco psicólogos
clínicos, 20 enfermeras, dos jefaturas de
unidad de enfermería, tres terapeutas ocupacionales,
dos trabajadoras sociales, 25 auxiliares de
enfermería, un celador y un auxiliar administrativo.
SIN UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN PROLONGADA
La reforma psiquiátrica del año 1987, han recordado desde el
Ejecutivo foral, supuso un cambio de paradigma en la asistencia a
las personas con enfermedad mental, pasando esta de pivotar en el
hospital psiquiátrico a los centros de salud mental comunitarios.
Sin embargo, esta reforma no contempló la planificación de
servicios intermedios de hospitalización alternativos a los
puramente residenciales. De hecho, Navarra no dispone en la
actualidad de servicios públicos de hospitalización de
media y larga estancia para personas con enfermedades mentales
graves que configuren un circuito asistencial integral y
a su vez integrado con otros servicios comunitarios de la red de
salud mental (RSM).
Para cubrir estas carencias, el SNS concertó en los años 90 la
hospitalización de media estancia (ingreso de hasta 6
meses) con la Clínica Psiquiátrica Padre Menni.
Con la construcción de los nuevos servicios, está previsto que
el SNS asuma directamente la asistencia de los pacientes que
requieran este servicio.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS SERVICIOS
Los nuevos servicios de hospitalización se caracterizarán por
tener una orientación sanitaria y rehabilitadora,
y por lo tanto, "no finalista ni residencial". Así,
los pacientes tendrán una atención especializada en salud
mental: tratamientos psiquiátricos y psicológicos, cuidados de
enfermería, rehabilitación psíquica, física, psicosocial y
ocupacional; todos ellos orientados a la reintegración de las
personas con enfermedades mentales graves en la comunidad con
"el máximo grado de remisión clínica y calidad de vida
posibles".
Están dirigidos al tratamiento del segmento de pacientes adultos
con los trastornos mentales más graves que
requieran hospitalización más prolongada de la
que se presta en las unidades de agudos del CHN y Reina
Sofía.
Los pacientes serán derivados tanto desde las unidades de agudos,
como del resto de servicios de la RSM. Las enfermedades a las que
están dirigidos los nuevos servicios de hospitalización
incluyen esquizofrenia y otros trastornos psicóticos,
trastornos afectivos graves (depresión y
trastorno bipolar), trastornos de
personalidad graves, y drogodependencias
con enfermedad mental grave asociada.
La RSM de Navarra atiende a 19.809 pacientes, 18.570 adultos, y
de ellos, con enfermedades mentales graves, 6.015. En conjunto,
un 13.5 por ciento de los pacientes con enfermedades graves y un
8 por ciento de todos los pacientes de la red se beneficiaran de
los nuevos servicios.
EL PROYECTO
Según ha explicado el Ejecutivo foral, la intervención
consistirá en la construcción de dos edificios de
hormigón (teñidos en tonos análogos a la piedra), en
forma de L, uno longitudinal y otro trasversal, adosados a otros
ya existentes, que dispondrán de los espacios e infraestructuras
adecuadas a las actuales exigencias sanitarias y asistenciales de
este tipo de pacientes, sobre un proyecto diseñado por el equipo
de arquitectos Vaillo Irigaray y Asociados.
El pabellón longitudinal tendrá una superficie de 6.420 metros
(unidad de larga estancia y programas ambulatorios) y el
trasversal, 2.600 metros cuadrados (unidad de media estancia). En
total, 9.020 metros cuadrados, distribuidos en sótano, planta
baja, primera planta y entrecubierta.
----------------------------
La Residencia Psicosocial y centro de Rehabilitación de Sarriguren funciona desde marzo de 2012
-------------
---------------
Según el Registro de Minusvalías de 2010, en Navarra había al menos 4.822 personas con trastorno mental y certificado oficial de discapacidad. Pero no todos los enfermos mentales, aun graves, consiguen dicho certificado.
Hay que recordar que en 1986 hubo una Reforma Psiquiátrica que cerró los antiguos "manicomios". Se puso en marcha una red de Salud Mental (centros ambulatorios, hospitales de día, unidades de hospitalización, etc.), pero en paralelo no se creó una red de servicios sociales que diera apoyo a unos pacientes que pasaron a vivir con familiares, patronas, solos o incluso en la calle.
Un paso adelante fue la aprobación en 2004 del Plan de Atención al Trastorno Mental Grave (TMG) por el entonces departamento de Asuntos Sociales. Según un estudio del Foro de Salud Mental presentado en marzo de 2011, ahora hay 122 plazas residenciales asistidas, 22 en 5 pisos y ayudas para quienes viven con patrona -en este caso, sin datos-.
Según el Plan citado, se esperaba contar con 85 plazas nuevas de alojamiento entre 2011 y 2013, con dos recursos en Pamplona, uno en Estella y otro en Tudela.
El plan de "ajustes" del Gobierno ya recogió la inejecución de la residencia-hogar prevista en la Chantrea y del recurso en Estella. Y ninguno aparece en al anteproyecto de presupuestos de 2012. Tampoco se sabe si se pondrán en marcha más pisos con tutela.